Globered
Consigue tu propia página web
UMBANDA ES CARIDAD, HUMILDAD Y FÉ
Montevideo-Uruguay

Direccion: Basilio Araujo 4310, entre Hum y Chimborazo, Barrio Cerrito D/L Victoria.

Vias de contacto :nolbert_83@live.com

Tambien en: FACEBOOK: http://www.facebook.com/flavio.deogum1?ref=tn_tnmn .

  • Buscar contenidos
  • Buscar usuarios
0 0 0

Linea de Ogúm

Por: Flavio de Ogúm | Publicado: 02/10/2010 21:31 | | | #Cont:1
San Jorge


Historia de San Jorge, el  Santo Guerrero

San Jorge nace aproximadamente en el año 280 en la ciudad de Lidia en Siria, o en Miteline de capadocia, aun no hay datos precisos sobre esto.
Iniciado por sus padres en la religión cristiana, pues ellos la profesaban ya al emigrar de Palestina, y le dieron una educación en todo conforme con su posición social y fortuna, que debió ser considerable.
El padre de Jorge, luego el gran Santo, era oficial al servicio del Imperio Romano.
Cuando llega a la mayoría de edad, San Jorge abraso la carrera de las armas, siguiendo el ejemplo de su padre.
Se alisto en él Ejercito Romano y pronto se gano el aprecio de sus jefes por su leal proceder, clara inteligencia y ferocidad en combate, que le valieron a no tardar en ser promovido al grado de tribuno de la guardia imperial de Diocleciano .
 

OGÚM SAN JORGE EN UMBANDA


Bravo soldado de las milicias astrales, protector del pobre y humilde trabajador, quebrador de demandas, forjador del hierro, señor de la guerra y del orden.

 
Para el Umbandista  él es uno de los principales Orixás del Templo después  de Bará su hermano fiel, Ogúm y Bará comen juntos  y casi la mayoría de las veces trabajan juntos.

 

Ogúm Avagán  es el rector de los Exús y entidades inferiores, por ser el único  Orixá que puede ejecutar a esas entidades, después del príncipe celestial  Arcángel San Miguel.

 

Ubicado siempre en la puerta de entrada al Templo Ogúm San Jorge está asentado con Bará  San Pedro e Iansá Santa Bárbara, usa varios tipos de aferramentos, el cual se asemeja a la mayoría de los Ogunes de otras líneas,  por ejemplo: tenaza, pinza, clavos de herraduras, espadas, cuartinha, etc.., su vaso debe de ser de metal ya que vasos de cerámica o barro los rompe,  las ofrendas son variadas, según quien esté bien equilibrado y afirmado con su propio caballo, el cual da buen funcionamiento y le agrade con tales ofrendas.

 

Los colores de velas son los comunes, el verde, blanco y rojo, su bebida preferida es la cerveza, toma vino (en ocasiones) también toma refrescos como fanta naranja, fuma cigarros, en otros Terreiros es común que le den habanos, sus ofrendas se entregan desde encrucijadas hasta en portones de cuarteles o similares de la justicia, en vías de tren según el trabajo, su fecha verdadera es el 23 de Abril, usa diversas defumaciones preparadas y pedidas por la misma entidad, la más común es de hojas de  eucaliptus, las hojas  de espada de San Jorge generalmente se usan para lavar los pisos,  o sea que va a  criterio del jefe de la casa, que de su sabiduría desarrollada por magia y axé ganado con amor y dedicación, pueda ayudar y protegerse a sí mismo.

  

A este Orixá se le festeja bajo la imagen de San Jorge tanto en Umbanda como en los Batuques de Río Grande do Sul (RGS), pero en Bahía -en Salvador-, Ogúm es representado por otra imagen, que es la de San Antonio.

Evidentemente las iconografías cristianas de uno y de otro nada tienen en común, a excepción de que ambos fueron mártires.

 

El día 23 de Abril es el día en que se festeja a Ogúm en el Sur, y el día 13 de junio, día de San Antonio, es que se festeja Ogúm en Bahía.

 

Ogúm es el Orixá Guerrero que comanda una falange de 7 Ogunes.

Ellos son en la Ley de Umbanda:

 

1) Ogúm Beiramar

2) Ogúm Rompemato

3) Ogúm Iara

4) Ogúm Megé

5) Ogúm Narué

6) Ogúm Malé

7) Ogúm D´Ley

 

Ogúm Beiramar:

Por ejemplo, actúa en trabajos cerca de la orilla de la playa, en todas partes que se le relacione con el mar. Es el Ogúm mensajero de Oxalá y  emisario de Iemanjá.

 

Ogúm Rompemato:

Es el aliado de la falange de Oxósse dentro de los montes o, como el nombre bien lo dice, de las matas.

 

Ogúm Iara:

Se representa con un Ogúm Guerrero que está en los ríos y las cachoeiras.

 

Ogúm Megé:

Megé tiene relación con megí que significa 7 en Yoruba. Este pueblo megí o 7 identifica a Ogúm Megé, cuyo reino y lugar son las puertas de los cementerio y es el comandante o quien controla la entrada y salida de los espíritus de esos lugares.

 

Ogúm Narué:

Tiene que ver con diferentes razas y el pueblo Narué, proveniente de África en la nación de Angola.

 

Ogúm Malé:

Está sobre la línea de Malé, es un pueblo que pertenece a los grupos de Exú o Kimbanda. Se dice que este Ogúm trabaja cruzado con Exú.

 

Ogúm D´Ley:

Este Ogúm que tiene que ver con la justicia.


Jefe Marcelo de Oxala


 
Contenido
167520