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LOS ORIXÁS

Historias de Orixás

Por: Flavio de Ogúm | Publicado: 01/09/2010 02:06 |
Los Orixás son las divinidades originarias de Africa que fueron llevadas por los negros esclavizados a Brasil, Cuba y el Caribe.
Su culto es la esencia del Candomblé y de los ritos Umbanda.
Un Orixá es una figura mística asociada a una corriente energética de una fuerza de la naturaleza, un arquetipo de comportamiento humano y frecuentemente a una actividad básica de la sociedad.
En Umbanda son las entidades divinas a las cuales están subordinadas los caboclos, pretos velhos, etc.
Cada persona es hijo de un Orixá de cabeza que lo caracteriza y protege, y a quien le debe rendir culto y hacer ofrendas.
Se puede conocer de que Orixá se es hijo mediante el juego de buzios, o Ifá.


CANDOMBLÉ Y UMBANDA

El Candomblé y el Umbanda son los dos cultos afro-brasileños principales. El primero es una religión africana traída por los negros esclavos y venerada con una serie de diferencias en relación al culto en su hábitat natural. El otro es una religión nueva desarrollada en Brasil como la síntesis de un proceso de sincretismo entre el catolicismo, el candomblé, el espiritismo y los cultos indígenas.

 
En una vision antropológica los Orixás son vibrasiones de energia, cada uno en una linea própia, con las cuales los seres humanos se identifican, lo que justifica la existencia de filhos “hijos” de diferentes Orixás.
En una vision teológica, los Orixás son divinidades y son respetadas y cultuadas por sus filhos, que con ellos entrarian en contacto através de diferentes rituales disiminados en la  cultura tribal africana que en Brasil estan agrupados como Religion.
En el Candomblé y la Umbanda; mitos y leyendas manifiestan gran vitalidad, envolviendo personajes extrovertidas como Exú.
Esa ansia por el movimento y por la expansion llevaba a um gran número de guerreros como Ogum, Iansã y Obá..
Mismo em tíempos de paz, los personajes no envueltos en las guerras continuaban en una sociedad con un núcleo estáble.
 

Los Orixas

Se suele presentar el panteón de las divinidades Umbandistas, como organizado en 7 "líneas":
1-Línea de Oxalá
2-Línea de Yemanjá
3-Línea de Oriente
4-Línea de Oxôssé
5-Línea de Ogúm
6-Linea de Xangó
7-Línea Africana o de las Almas
 

Las entidades que agrupan estas líneas pertenecen a tres categorías diferentes:

  1. Los Orixás, son entidades animistas, intermediarias entre la divinidad suprema (Olorum) y los hombres, aunque al ser confundidos con los santos católicos en el proceso sincrético parecen representar a poderes del plano moral antes que a fuerzas de la naturaleza propiamente hablando

  2. Los Caboclos, que son espíritus de amerindios muertos.

  3. Los Pretos Velhos, que son espíritus de esclavos africanos.
 
Son considerados Orixás en la Umbanda, las propias Fuerzas o Energías de la Naturaleza, las cuales se equiparan con los Ángeles (Seres inhumanos creados antes que el hombre).
 
Estos Orixás no llegan en ningún ser humano y tienen correspondencia con los Imalés Yorubas y con los Nkisis bantúes. Son quienes dirigen y gobiernan desde un plano superior a las Entidades que llegan en los templos Umbandistas, a modo de mensajeros de éstos, trayendo los mensajes divinos, instruyendo a los hombres y propagando la palabra de Dios
(Nzambi - Olorun ).
 
Los cultos Afro-Brasileños con mayoritaria influencia Tupí-guaraní-bantú son principalmente los que se desarrollaron hacia el sur de Brasil.
 
Existen dos clasificaciones distintas sobre el tipo y la cantidad de orixás que gobiernan la Umbanda, la primera corresponde al culto de los ancestros
tupi-guarani-bantú mayoritariamente conocido como Candomblé de Caboclo y la segunda a lo que propiamente se denomina "Umbanda".
 

1) Según la primera clasificación existen 12 orixás de Umbanda: 

1 - Oxalá  ( Obatalá )

 

2 - Naná ( Nana Buruku)

 

3 - Omolu ( Sànpónná )

 

4 - Ogun 

 

5 - Oxóssi ( Òsóòsì ) 

 

6 - Oxum ( Òsun )

 

7 - Yansán o Oyá

 

8 - Yemanjá (Yemoja)

 

9 - Ibeji

 

10 - Osaim (Osányìn )

 

11 - Xangó ( Sàngó )

 

12 - Oba ( Obà )

 

Cuidemos la naturaleza
 

 

Curiosamente, el culto Yoruba en el sur de Brasil (que recibiera el nombre de Batuke) fue también influenciado por las Umbandas  y sus clasificaciones, siendo que muchas veces era muy difícil diferenciar el uno del otro, un ejemplo de esto fue el concepto erróneo de que en el "batuke" existían solamente 12 orixás:
1) Oxalá
2) Yemanjá
3) Xapanán
4) Oxum
5) Osanha
6) Oba
7) Xangó
8) Odé
9) Otin
10) Oya
11) Ogum
12) Bará
 
A esto se le sumaba una especie de fusión o mezcla con la Umbanda, donde se pensaba que para llegar a ser "Babalorixá" era necesario primero aprontarse en Umbanda y desenvolver los "Caboclos" para que pudiera llegar el "Santo".
 
A eso se le sumó también el hacer "suelo" para el "Santo" y los "Caboclos" al mismo tiempo (todo agrupado, mezclado y muy confundido).
 
SE ESTABAN REALIZANDO EBÓS Y SEUDO-RITUALES YORUBAS PARA ORIXÁS MEZCLÁNDOLOS CON EL  DESENVOLVIENTO Y LLAMADO DE EGUNS.
 
Junto con las otàs y herramientas de los Orixás se cruzaban también imágenes de Santos católicos y otros símbolos e imágenes propias de la Umbanda. Lamentablemente hoy en día algunas casas de religión lo siguen haciendo.

 

2) Según la segunda clasificasión existen 7 Orixás de Umbanda, al igual que 7 son los Ángeles principales que sirven a Dios:

1 - Oxalá

 

2-Yemanjá  

 

3 - Xangô

 

4 - Omolu

 

5 - Ibeji

 

6 - Oxossi

 

7 - Ogum

 
 

 

 

Los demás Orixás aparecen subordinados a éstos y son considerados como Entidades espirituales de menor jerarquía, que pueden llegar en los médiums bajo la apariencia de indios / as  o     morenos /as.

 

A pesar de que en Umbanda se rinde homenajes a los Orixás, los mismos son apenas a través de los pontos cantados (cánticos sagrados) o de saludos, pues en realidad el verdadero contacto y culto es hecho a las Almas de indios y morenos que habitaron en el Brasil colonial durante la época de la esclavitud.

 

Las ofrendas que se utilizan en Umbanda para los Orixás fueron practicamente copiadas del Candomblês o cultos Yorubas (los verdaderos adoradores de los Orixás). Aunque existen algunas que pueden ser consideradas como propias de las Almas (Entidades) que llegan en la Umbanda, como por ejemplo las siguientes:

 

OGUM  - Le ofrendan la comida típica del gaucho (vaquero) guerrero que luchaba por la independencia de la patria: 

                                Una tira de asado, el cual se sasona con un poco de fariña (harina de mandioca) y ensalada de lechuga y tomate (a veces le agregan huevo duro).
Se acompaña con una buena cerveza blanca.

 

OMOLU -  A las Almas que llegan en la Línea de este Orixá se les ofrece lo que comían y les gustaba en vida:

           Feijoada; pirón; ticholos;  rapaduras; bananas; naranjas; mangos; chocolates; etc.
Se acompaña con un buen vino tinto

 

 

 

Denominación

Simbología

Imagen católica

Bará

Símbolo llave
Color rojo
Fuerza que refiere: movimiento, comunicación.

San Antonio

San Pedro

Exú

Mensajero entre los hombres y los orixás

Diablo

Ibejí

Protector de los gemelos

San Cosme y San Damián

Iemanjá

Símbolo áncora, barco, pescado.
Color azul celeste
Fuerza que refiere: maternidad.

 VIRGEN DE LAS  CANDELARIAS.

STELLA MARIS

Ifa

Don de adivinación

Espíritu Santo

Obá

Símbolo cuchillo
Color rosa
Fuerza que refiere: fortaleza

Santa Catalina

Ogum

Símbolo espada y lanza
Color rojo y verde
Fuerza que refiere: la guerra, artes manuales

 

San Jorge (Río)

7 OGUM MAS DE  DIFERENTES   LINEAS

Ossanha

Símbolo muleta y hoja
Color verde y amarillo
Fuerza que refiere: salud

SAN SEBASTIAN

 

OXOSSI

Omolu

Símbolo: escoba y pilón
Color negro o marrón
Fuerza que refiere: enfermedad, epidemia

San Lázaro   .SAN ROQUE. OMULU       

Oxalá

Símbolo bastón, ojo, paloma
Color blanco
Fuerza que refiere: vejez, sabiduría, paternidad

Cristo

Señor del Bom Fim

Oxossi

Dios de la caza

San Jorge (Bahía)

San Sebastián

Odé y Otim

Símbolo Odé: arco y flecha
Otim: cántaro
Color azul marino y blanco
Fuerza que refiere: caza

Odé: San Sebastián

Otim: Santa Efigenia

Oxum

Símbolo espejo, oro y dinero
Color amarillo
Fuerza que refiere: riqueza, negocios

Inmaculada Concepción

Ntra. Sra. de los Dolores

Pompa gira

Exú femenino

Diablesa

Xafera

 

San Benito

San Roque

San Lázaro

Xangó

Símbolo hacha y balanza
Color rojo y blanco
Fuerza que refiere: intelectualidad y justicia

Aganjú – San Miguel

Godô - San Jerónimo

Yansá

Símbolo espada, estera
Color rojo y blanco
Fuerza que refiere: guerra y sensualidad

Santa Bárbara



 

Tags: Orixás